Ecuador no está listo para un nuevo confinamiento

 

“La oxigenación que se necesitaba se ha conseguido”. Juan Zapata, titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, evaluó con esas palabras los 20 días de estado de excepción focalizado en 16 provincias para contener la propagación de casos de covid-19 en Ecuador. “Sin embargo, no podemos bajar la guardia. La situación epidemiológica del país sigue siendo sensible; por lo tanto, estos días con restricciones pedimos la corresponsabilidad necesaria”, dijo este miércoles 12 de mayo del 2021


“A lo mejor hubiésemos podido tener mejores resultados si generábamos un confinamiento total, pero tenemos que entender que el país en el equilibrio sanitario y económico no está preparado para un confinamiento total. Tenemos que ser solidarios y llamamos a la corresponsabilidad ciudadana”, enfatizó Zapata, al recordar que el estado de excepción estará vigente hasta el 20 de mayo.


Sobre una nueva posible nueva declaratoria de estado de excepción, Zapata expresó que la medida depende del comportamiento de la ciudadanía y también de la disposición del nuevo Gobierno de Guillermo Lasso. “Es necesario un trabajo entre el COE saliente y el COE entrante”, manifestó el funcionario.


Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que las medidas como el confinamiento han dejado una reducción de un 3% en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Antes del 21 de abril la ocupación era, dijo Arce, del 95,5% y tras la implementación del Decreto 1291 ha pasado a un 92,5%.


Con información de El Comercio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno anuncia alza de pasajes en transporte interprovincial e intercantonal

PSC anunció ruptura de alianza con CREO

Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador